JOCHEM NOGALSKI

 Nació en 1925 en el norte de Alemania en la ínsula de Usedom a orillas del mar Báltico. Su padre que ejercía de médico del balneario del pueblo era también un gran amante de todas las artes y en su décimo aniversario le regaló un violonchelo para formar con su hermano un trío musical familiar, instrumento que le acompañaría fielmente a lo largo de toda su azarosa vida.

Fue a la escuela en la localidad de Wolgstan donde destacó enseguida por su afición a la Biología y la Astronomia. Leía incansablemente novelas de aventuras y viajes y soñando  llenaba muchas de las horas que los adultos no tenían tiempo para dedicarle, más tarde, aquellos sueños se centraron en descubrimientos científicos y en la investigación.

En 1942 cuando solo tenía 18 años y a consecuencia de la segunda guerra mundial fue enrolado en las Juventudes Hitlerianas, donde vivió una serie de dolorosas experiencias que le marcaron profundamente y que le inspiraron su relato corto titulado Friedrich, en gran parte autobiográfico.

En 1946 terminada la guerra comenzó sus estudios de medicina en el Studentenkompanie en la ciudad de Tubingen especializándose en Bacteriología y Medicina interna y después de terminar la carrera trabajó como médico asistente en la marina alemana y en varias instituciones médicas de su país.  En 1962 se trasladó a vivir a España para trabajar como investigador en una importante empresa catalana, viviendo en Cataluña un periodo de 14 años.

Después de su jubilación se retiró a vivir a orillas del Océano Atlántico, en Francia, con su segunda mujer. Aventurero de vocación y amante de la mar, ambos dieron la vuelta al mundo un par de veces, navegando a bordo de su pequeño yate y a lomos de dos potentes motos.

Después de su segundo divorcio cambió el mar por otro de sus grandes amores, la alta montaña y alquiló una pequeña casa en plenos Alpes donde practicó el ski y el montañismo en un pintoresco pueblecito deBaviera. Allí yo tuve la suerte de conocerlo y dado nuestra común afición a la literatura encontré en él no sólo un amigo, sino un maravilloso colaborador que tradujo al alemán la novela  titulada

 "HISTORIAS EN EL AIRE" que yo estaba escribiendo en aquel momento, ayudándome también en el trabajo de investigación histórica. Una vez la novela estuvo terminada consiguió publicarla por episodios en el prestigioso almanaque médico de su país ALMANACH ARZTE.

Después de su muerte acaecida en abril de 2011 decidí publicar en www.planetaselene.com

  F R I E D R I C H,  uno de sus testimonios  autobiográficos escritos (que yo misma traduje al español) no solo en homenaje a su memoria, sino por considerarlo de una gran calidad literaria y un inestimable testimonio personal de toda una época y también porque creo que esta era su intención cuando la escribió, prevenir a todas las jóvenes generaciones que no han llegado a conocer esa parte de la historia mas que a través de los libros, sobre la falsedad de ciertas ideas y explicar la verdadera realidad de los hechos.

Jochem Nogalski  no solo fue un médico e investigador prestigioso e inteligente, sino un auténtico ciudadano del mundo y un espíritu de gran sensibilidad, incansable buscador de la verdad por todos los caminos del arte y de la filosofía.

Su presencia ha dejado una profunda huella en mi vida y su desaparición un vacío imposible de llenar.

Gloria Corrons  Junio 2011