QUE DIFICIL

Que difícil resulta esto de escribir. Yo me siento ante el ordenador, desplazo los brazos y poso mis manos ante el teclado. Las ideas bullen muchas veces. Se amontonan a borbotones aguardando en la cola de impresión. Conectadas mis neuronas, transmitiendo corriente, impulsos de energía a través de electrones y protones, mis dedos empiezan a transformar esta naturaleza química, en creación…en un texto.

Que difícil resulta esto de escribir…yo lo intento. Las ideas las tengo. Intento plasmar una combinación alfabética en un código ortográfico. Yo quiero transmitir lo que siento, lo que veo, lo que imagino, lo que escucho, lo que huelo…los sentidos. Para mí no son sólo cinco. Existen más. La voluntad podría ser, lo que yo experimento en este instante.

El propósito de hacer llegar esta trascripción. Que yo sea el transmisor y vosotras, vosotros los receptores. ¿Por qué?...porque me huele que a alguien le gustará, porque ya veré su actitud ,porque oiré sus halagos…o crítica. Porque quizás aplaudan el texto, porque entiendan el mensaje. Porque se emocionen, porque se compadezcan… Por sentirse identificados, por que se rían…porque no entiendan nada.

Que difícil es esto de escribir…lo ideal es que exista un mensaje. Que transfiera. Un "feedback" entre el orador y el oyente. Eso es genial. Si no es como el tendero con el local abarrotado de género, y no tiene clientes con quien intercambiar productos por dinero. O como la biblioteca sin estudiantes y con los estantes llenos de polvo.

Ardua tarea cuando se intenta a través de letras, combinar palabras. Buscar y dirimir entre unas y otras intentando hallar las que más y mejor " kotodama ", alma, intención posean.

Esto…no es fácil. Y llegado el momento, concluir el escrito. Habiendo conseguido la parte gráfica, cincelando en el soporte, papel o telemático, el mensaje. Repasado y corregido ortográficamente el texto, tengo aún tarea pendiente. La más desagradecida. La que parece insignificante…la puntuación.

Puntos, comas, punto y seguido, punto y aparte. Punto y coma, interrogante, comillas, paréntesis, admiración…suspensivos…

Diminutas aportaciones, muescas en la estepa de letras, que nos marcan, que nos imprimen el ritmo, las pausas…para respirar. La intención al ser leído el párrafo, la frase, la oración.

Concluyo, acabo, finalizo. Con la misma determinación inicial, me despido. Les pido disculpas por la puntuación imperfecta. Si ustedes me perdonan entenderé, que el texto leído ,para alguien más, que a mí, tiene sentido…

Que difícil es esto de escribir.

Toni Martín

Sant Cugat del Vallés, 5 de Enero del 2012

 

 

 

 

UN PASO

Un paso… tan sólo un paso basta para empezar. Un paso comedido, sin pretensiones. Con la sola intención de encadenarse a otro, a otros, para formar la leontina que liga, que une principio y final. Inicio que sé, que reconozco. Es parte del presente…es el presente . Es vida, es tensión…es respiración, es borboteo de la sangre en las venas. Es frío, es calor. Sensación de tristeza, de alegría. Es pasión, emoción, escalofrío, rubor, sequedad en la boca, vello erizado, sudor en las manos, temblor…lágrimas en los ojos…en el corazón.

Todo este fardo de sensaciones son mi presente, mi vida…mi momento. Es ahora, es ya. Es este preciso instante. Es un suspiro aspirado al éter, engullido por los pulmones, transformado en combustible de existencia… Un paso, sí tan sólo un paso. Detonante de una amalgama de sensibilidad, producida por el conocimiento de lo que queda, tras la huella marcada en esta biografía no concluida.

En este lance y con el porte firme, con la zancada de mis piernas intentando dejar atrás lo que fue el presente hace un momento, un instante…un nanosegundo extinguido por el tiempo, me zambullo en este pasaje. Ejecutado el siguiente paso me asalta la incertidumbre, la duda de dónde me conducirá este peregrinar sin límites.

No puedo tener aún emociones…están en el futuro. Allá donde me guíen mis pasos , y en el momento preciso experimentaré, dulces de vida, chocolates amargos, cítricos refrescantes… suaves merengues. En ocasiones serán agridulces salsas, cáusticas pimientas o corrompidas carnes.

Todo el tránsito entre principio y final será sazonado con la impresionante orquesta sinfónica que es el mundo que me rodea. Melodías de gentes...niños que lloran, que ríen, parejas que discuten, que se enamoran, que platican. Pájaros que trinan, que cantan. Luces del alba y del ocaso. Arco iris pintados en el cielo. Lluvia cayendo en los bosques, en los tejados…tintineando en las charcas. Olores, fragancias, perfumes de flor, de hierba fresca, de tierra mojada…

Pequeñas cosas que decoran la vida con impresionistas pinturas, abstractas o realistas…surrealistas también y no son ficción.

Me detengo ahora un instante…!ya¡ y relajo mi espalda, estiro los brazos…los alzo al cielo, me froto las manos y pienso sólo una cosa y me siento orgulloso…he dado el segundo paso.

Toni Martín

Sant Cugat del Vallés, 3 de Enero del 2012

 

 

MI TECLADO

Es extraño lo que me sucedió tiempo atrás…

Un día como hoy, sentado ante el ordenador, pulsando el teclado, escribiendo con las yemas de mis dedos …intentando transmitir lo que sentía, lo que había visto, lo que había oído…lo que percibía en mi vida cotidiana. Imágenes en televisión, carteles, vallas publicitarias, televisión, cuñas radiofónicas, internet, periódicos, revistas, paquetes de tabaco, envases de bebida, de comida, comentarios de gente…transeúntes inmersos en el caudal que fluye por las calles de la ciudad…

Pero hasta aquí nada raro, bueno parece que intento explicar algo y aún no sé qué quiero decir…

Es mi teclado ,me dirige. Les explico… cada vez que intento presionar las teclas para grabar mmmmalo, dddesastre, hhhambre, ppobreza, hhhhorrible, etc palabras digamos (bueno ya me entienden) nnnegativas. Ven ya me ha vuelto a pasar, mi teclado otra vez. Interactúa por mí. Creo que me está guiando, que quiere hacer hincapié para que no las plasme en la pantalla. Yo creo que es para causar el efecto contrario y para que recapacite. Para que divulgue palabras positivas como solidaridad, donación, cooperación, ayuda, mecenazgo, orientación, estudio, supervisión, investigación, reciclaje, ecología ,naturaleza, cultura, folklore, música, recursos ,gestión, igualdad, derechos, sanidad, salud, comida, agua, paz… alegría, risas…vida digna.

Si es extraño les decía, pero mi teclado me ha ayudado a pensar. Creo que ahora soy mas consciente que estas palabras existen ,no sólo están en nuestro diccionario. Ya sólo queda poder utilizarlas y aplicar su contenido. Yo espero que como a mí me ha pasado sean ustedes, seáis vosotras, vosotros los próximos en erradicar las palabras nnnegativas (otra vez el teclado) y empatizar con quien necesita de las otras.

Gracias teclado, desde tu "intervención"… ya estoy en el camino de progresar un poco más como ser humano. ..¿Lo estaremos todos?

Toni Martín

Sant Cugat del Vallés 1 de Enero del 2012