LAS RELIGIONES

A mi entender una sutil barrera separa la religiosidad de la espiritualidad. 

LA RELIGION se basa en: Una visión propia del Mundo. Una guía de comportamientos y unos ritos.

La ESPIRITUALIDAD escoge su particular visión del mundo (creado o no creado por Dios) pero si trascendente. Un mundo para aprender, con finalidad desconocida aún pero con estímulos muy claros. :

1ª LA NECESIDAD DE LA BÚSQUEDA y 2ª NO TIENE GUÍAS DE COMPORTAMIENTO. Instintivamente reconoce lo que su espíritu pide como conducta de vida y en consecuencia no tiene ritos que refuercen sus creencias ni le mantengan unidos a un grupo porque no pertenece a ninguno. Solo depende de su propia responsabilidad. La espiritualidad es individual, única e independiente. Es un camino personal escogido por uno mismo. No se identifica en grupos de ideas totalitarias porque comprende que eso le impediría pensar, que es la clave de la búsqueda. No admite verdades ajenas antes debe encontrar las respuestas por si mismo, debe equivocarse para comprender sus equivocaciones, vivir sus propias experiencias, para poder hallar su camino, no el camino de los demás. No impone sus ideas, porque comprende que cada uno debe de elegir su propia verdad.

El hombre espiritual es valiente. El hombre religioso no lo es, se refugia en el rebaño y el que los demás piensen por él, aceptando lo que dicen maestros y sacerdotes como incuestionable y si con el tiempo las ideas que se daban como infalibles son consideradas falsas las acepta también y cambia de rumbo, no por haberlo descubierto sino porque es así como le dicen que debe de hacerlo 

El hombre espiritual no necesita ídolos para rezar, habla consigo mismo y con el Universo porque siente que todo lo que le pide al exterior está en su interior, porque no ha sido creado por nada ni por nadie siempre existió en sí mismo… es un espíritu en fase de experimentación y el misterio se le revela cercano aunque las verdades aun duerman en el fondo de sus preguntas. A veces duda pero nunca cae en la negación ni en la afirmación. La búsqueda es la razón de su existencia y esa búsqueda es vivir la vida en intensidad. No sabe de donde viene ni a donde va pero sabe que esta en camino y también sabe que el camino no tiene principio ni final. Y esto lo sabe sin haberlo aprendido en la Iglesia, lo sabe escuchando su propia voz interior.

El religioso solo sabe lo que le dicen que debe de saber o ignorar. Pero por sí mismo no sabe nada, no ha averiguado nada, no imagina nada o no se atreve porque le dicen que es pecado. Debe de comulgar con las ideas del grupo o ser expulsado fuera de él y eso le asusta. Solo se siente indefenso, con el grupo se siente protegido

La necesidad de pertenecer a una determinada iglesia, u asociación es probablemente una reminiscencia ancestral en la vida de los humanos equivalente al animal que pertenece a una manada o a un clan buscando protección.

Gloria Corrons  2006