El futuro del libro 

 

 

El futuro del libro es electrónico.

Y ya llegó. La masiva digitalización, almacenamiento y distribución de libros en la red de redes es un hecho. Hay miles y miles de libros disponibles gratis: académicos, de referencia, de literatura, de ciencia y poesía... En fin, todo lo que se encuentra en una excelente biblioteca.

Es cierto que aún no ha llegado un dispositivo accesible, ameno y portátil para la lectura de los textos electrónicos. El I-pod del libro es una deuda pendiente, pero llegará. Se acaba de lanzar un producto que utiliza una nueva tecnología llamada E Ink que simula una página impresa casi a la perfección.

Estamos cada vez más cerca al mágico e-book. No hay duda que el libro está cambiando; "El libro ahora ha dejado de ser la metáfora raíz de nuestra era; ha sido reemplazado por la pantalla". La diferencia es que ese libro será mutable, podrá soportar cualquier contenido. La experiencia de tener un libro en las manos va a seguir.

Al transformar letras de tinta sobre papel en datos electrónicos pasa algo extraordinario. Todos los libros se conectarán entre sí. Al digitalizar los libros la lectura se convierte en una actividad comunitaria. Puedes compartir bibliografía y transmitir anotaciones. De una manera la biblioteca universal se convierte en un solo texto enorme: el único libro del mundo."

 

.

 

Cambiará el libro como objeto? ¿Habrá nuevas formas de lectura? Desde la tableta de arcilla hasta el libro electrónico, el soporte del texto se ha ido transformando.

 

 

¿Y la pantalla terminará conteniendo el mundo?

En ese sentido, la idea del libro no puede ser pensada meramente como un soporte más de las serie de soportes que van desde la tableta, al papel o al CD, hasta el libro digital.

El objeto que se llama libro no es meramente otro soporte. Es una unidad maravillosa. Como no lo inventó nadie, es de todos. Y hasta se podría decir que la civilización misma es un libro. No puedes saber dónde termina el soporte y donde empieza el contenido. No saber cuál es el límite entre el soporte y el contenido es la cultura misma. 

¿Qué significa todo esto? ¿Qué pasa ahora que el libro, aparte de ser un conjunto de páginas enmarcadas —un objeto físico único— también puede ser un archivo dentro de una computadora conectada a la Red? ¿La digitalización de los textos combinado con Internet está creando un renacimiento cultural de la misma manera que lo hizo la invención de Gutenberg hace más de 500 años?

Dentro de poco tiempo todos los libros, artículos, periódicos y textos que existen en el mundo estarán en Internet y serán de libre acceso. Dados los avances tecnológicos, esta nueva Biblioteca de Alejandría podrá ser guardada en un pequeño dispositivo portátil.

 

¿Cambiará la idea de qué es un libro?

"No la idea de un libro, la idea de ciertas formas de lectura. Es decir, cuando pasamos de la tableta de arcilla al rollo, y del rollo al codex, no es que mejoramos algo sino que ampliamos o cambiamos o transformamos ciertas cualidades del soporte del texto.

Pero eso no quiere decir que las abandonamos. Por ejemplo ahora con la computadora hemos vuelto al rollo. Y con el e-book volvemos a la tableta, tendremos en la mano todo el texto, no tener que abrirlo.

 El libro electrónico implica un salto revolucionario. Esta comparación que hacemos constantemente entre el libro y la tecnología electrónica no me parece interesante o útil. Es como preguntarse ''¿Vale más una fotografía o una pintura? ¿Vale más una obra de teatro o una película?''

Son preguntas sin mayor sentido. Tenemos una nueva tecnología para usar para ciertas cosas. Está muy bien. Eso no quiere decir que una sea mejor que la otra, que una cancele a la otra. Es simplemente más útil para ciertas cosas."

 

 
 

 

 

 

 

 

El gran obstáculo para la digitalización de todos los libros del mundo no es tecnológico...

 ...es la codicia de casas editoriales y el temor de los líderes mundiales de un público educado.

En los primeros 50 años después del invento de Gutenberg se imprimieron más libros que en toda la historia previa de la humanidad. Hay un proceso parecido con los libros electrónicos.

Ya hay millones y millones de e-books gratis en Internet. Dado que puedes grabar a un DVD el equivalente de millones de dólares de libros, se podría afirmar que el futuro ya llegó. La computadora personal ya se está convirtiendo en la biblioteca personal".

"Me da la impresión de que el mundo de Gutenberg, el invento de la imprenta tipo móvil, tuvo menos capacidad de ruptura con el legado anterior.