Entrevista Gloria Corrons (escritora)

Entrevista Gloria Corrons (escritora)

GLORIA CORRONS 

¿Cuál es el estilo que más te gusta?

. – No tengo preferencias. Me gusta leer cualquier estilo literario que capte mi interés desde el primer momento, puede ser una novela, un ensayo o una poesía… Mi padre poseía una magnifica biblioteca de autores clásicos, esto me dio la oportunidad de conocer libros verdaderamente interesantes en una edad en la que se suele leer  literatura  intrascendente, aunque tampoco impidió que leyese montones de novelas del oeste de Zane Grey. Mucho más tarde abandone por completo las novelas por las biografías y después por la  psicología, la filosofía y la metafísica. Ahora me interesan sobre todo libros científicos, me apasiona el desarrollo de la mente humana.

 ¿Qué autores te han influido más?

.- Supongo que leer a un autor que  interesa  puede influir en un momento determinado de un escritor, se podría decir que toda obra es consecuencia de muchas otras…nada surge de la nada, valga la redundancia, pero creo que el mérito de la creatividad es hacer algo completamente distinto partiendo de lo ya conocido. Entonces las creaciones del artista son auténticas, ha creado realmente algo, su obra no es copia de nada, existe por derecho propio.  

 Crees en la inspiración, la disciplina en ambas. ¿Por qué?

.- Citando una frase de Picasso: La inspiración existe pero debe encontrarte trabajado. No creo en las caprichosas musas que aparecen en un momento especial para susurrarte una maravillosa historia en los oídos. Me inclino por el trabajo constante y duro. Enfrentarse a unas cuartillas en blanco cada día e intentar llenarlas representa un esfuerzo doloroso, pero la satisfacción de ver después a tus personajes vivos sobre el papel tiene algo de mágico, porque en realidad ellos existían ya en el inconsciente, y deseaban hacerse conscientes. Creo que la pereza es el peor enemigo de la creatividad. Hay miles de historias en cada individuo que morirán antes de nacer. Historias que nadie leerá nunca por no saber encontrar un momento para escribir, o pintar, o componer. Porque lo difícil no es crear sino ponerse en estado creativo y eso solo se consigue trabajando.

¿Cuándo empezaste a escribir?

 – Podría decir que mi afición a escribir nació conmigo como una necesidad para sobrevivir. Creo que el escritor ya lo es antes de saber escribir y cuando lo descubres crear te absorbe hasta tal punto que vives en un mundo atemporal, muy difícil de entender para los demás… un mundo sin horas… completamente tuyo y esa es tu verdadera vida. Si la rutina, la monotonía o el materialismo te alejan de tu vocación, está muerta por dentro.

Háblanos de tu última creación

.-Últimamente he escrito una novela compuesta por una serie de relatos independientes el uno del otro, que pueden leerse por separado, porque no guardan más relación entre sí que el orden cronológico y que comienzan en la Prehistoria y acaban en el siglo veintiuno.

En ellos narro un período significativo de las vidas de sus personajes, siempre con un fondo histórico en el que intento reflejar las costumbres, la manera de pensar y el modo de vivir de la época en que a dichos personajes les ha tocado en suerte nacer. Son narraciones muy cortas, en las que he intentado enfocar con la brevedad de un flash fotográfico, fragmentos de la vida de la humanidad y como único lazo de unión entre ellos y acompañando al título de cada uno, lemas referentes a los sentimientos comunes a los humanos a través de todas las épocas:  El amor, los celos, la aventura, la envidia, la inspiración, la soledad, el remordimiento, la inconsciencia etc.

Aunque he utilizado toda la documentación posible, no soy historiadora y por tanto no pretendo que mi libro sea únicamente una novela histórica, sino amena, aunque aportando también un cierto interés cultural. Una justa mezcla entre información y entretenimiento.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

. – La novela de la que te he hablado ha sido traducida al alemán y enviada a una agencia literaria de Munich, la cual me ha propuesto hacer una selección para presentarlo a una editorial adecuada. Así pues, ahora estoy en un impás de espera y mientras tanto mi proyecto más importante es seguir escribiendo.

 Tus escritos ¿suelen tener un componente autobiográfico?

– El papel en blanco, el lienzo o la partitura vacía se llenan con los sentimientos del autor y estos sentimientos siempre están basados en su vida  y en su manera de vivirla. Yo creo que no hubiera podido ponerme en la piel de tantos personajes diferentes, si no me hubiera sentido y comportado un poco como cada una de ellos en el pasado.

 En general, intentas llegar a un  público concreto, a todo el mundo, escribes por placer…

-. Hasta ahora he escrito solo para mí, pero solo ha sido hasta hace un par de años, cuando he decidido compartir mi afición con los demás, así como la visión de todo cuanto me rodea, pues han descubierto que compartirla es tan gratificante como sentirla. Verdaderamente el artista necesita estar solo para crear, pero también es cierto que necesita de los demás para comunicar sus obras.

  . ¿Crees que los medios audiovisuales y la informática son una amenaza para el libro impreso? ¿Por qué?

.- Cada vez que surge algo nuevo surgen los mismos dilemas, las mismas preguntas, …yo le resumiría todo en  una sola frase.  Lo desconocido asusta, pero creo que nunca nada nuevo puede barrer completamente lo anterior, sino que lo potencia. La informática es un camino más. En mi criterio, el ratón del ordenador nunca substituirá del todo al pincel o la pluma, pero se puede crear una interesante colaboración entre ambos. Una nueva técnica puede enriquecer los métodos anteriores, depende solo del modo de utilizarla.

 ¿Hay alguna pregunta que te hubiese gustado que te hiciésemos? ¿Cual?

.- Me gustaría que me preguntases que significa el arte para mí, puesto que el arte es tan subjetivo que nunca puede significar lo mismo para cada persona.

Hace ya tiempo, en el museo del pintor Sorolla en Valencia me sorprendió ver colgada en la pared su paleta. Los colores estaban muertos y los pinceles secos, pero situarse frente a uno de sus cuadros era dejar el cuerpo atrás y unir el alma con el alma del pintor para pasear juntas por caminos de colores donde cada forma y cada trazo era una explosión de vida eterna. Reconocer la esencia de un pintor, un escritor, un escultor, un músico en su obra e identificarse con ella a través del túnel del tiempo es el significado  del arte para mí.

 Andreu Guillen

Andreu Guillem

Leave a Reply