DePIN – Infraestructuras Descentralizadas

DePIN del Ingles: «Decentralized Public Infrastructure Networks«, o Redes de Infrasestructura Publica Descentralizada.
A pesar de que el termino puede sonar intimidante aquí estamos para explicartelo fácil.


Los proyectos DePIN son los proyectos de toda la vida pero ejecutados de forma diferente y en los que individuos como tú y como yo podemos participar porque ya no están secuestrados por grandes corporaciones.

Hasta la fecha para crear proyectos de envergadura como redes de telefonia, centrales de produccion de energía, mapas online, sistemas de geolocalización, servicios de almacenamiento en la nube, cadenas de suministro….. se requería de la participacion de una o varias corporaciones de gran tamaño con una inversion nada desdeñable; planificacion faraónica y una ejecucion rígida siguiendo cadenas de mando militarizadas.
Luego las exigencias financieras obligan a recuperar las enormes inversiones iniciales lo más rapido posible, forzando a recortar en servicio al cliente y gastarse un porrón y publicidad.

Eso es lo que conocemos y nos parece normal. Porque parece de sentido común que si el proyecto es grande lo tiene que hacer una empresa grande.
Claro, las personas individuales no somos capaces de coordinarnos entre nosotros, como si fueramos un enjambre de abejas, para, sin mando alguno, ejecutar algo grande y complejo.

¿Pero y si apareciera una herramienta que permitiera que personas que no se conocen trabajen de forma coordinada, libre y descomprometida en un proyecto común? ¿Como de grande sería el cambio?
¿Reduciría la inversion necesaria? ¿Mejoraría la calidad? ¿Balancearía mejor la oferta y la demanda? ¿Podriamos trabajar sin jefe, y sin horarios, y aún así ser remunerados de acuerdo a nuestros resultados? ¿Podríamos participar de los beneficios de «la empresa»?

Esa herramienta existe y se llama Contratos Inteligentes (de la Cadena de Bloques). Y es la piedra angular de DePIN.

Enlaces

Ya bueno pero eso de la blockhain es un porrón de difícil y a mi no se me da muy bien la informatica.

No necesitas saber de cadenas de bloques (blockchain) ni de contratos inteligentes ni nada de eso porque para eso ya hay equipos de desarrollo que programan e ingenieros que diseñan los aparatos.

¿Si todo el trabajo lo hacen otros entonces, yo que hago? ¿Me van a pagar por no hacer nada?

Tu trabajo consiste en instalar esos dispositivos. Y monitorizar que funcionen optimamente. Y eventualmente ajustarlos o repararlos. Algunos de esos dispositivos requieren ser instalados en localizaciones óptimas.
Los dispositivos suelen ser «plug&play», enchufar y funcionar. Requieren de una configuracion mínima.

¿Si es tan fácil porque no lo está haciendo todo el mundo? ¿Pagan poco?

Existen varios cientos de proyectos DePIN en este momento. Y para cuando leas este artículo quizás haya miles. Hay de todo. Algunos pagan cantidades insignificantes y con otros podrías dejar tu trabajo habitual.

Pero si no lo está haciendo casi nadie es porque:

1- Es una tecnología muy reciente y muy poca gente ha oido hablar de ella. De hecho mucha gente familiarizada con cadenas de bloques y contratos inteligente (Blockchain and Smart Contracts) no sabe, todavía, lo que es DePIN.

2- Se requiere de una inversión inicial para participar y no todo el mundo está dispuesto a invertir dinero por muy pequeña que sea la cantidad ni por muy prometedores que sean los beneficios.
La mayoría de la gente no tiene mentalidad de inversor / empresario.

Claro, hay que invertir. Suena a estafa.

Lo que suena a estafa es que alguien te prometa ganar dinero (a veces sumas muy grandes) sin invertir por hacer una tarea no cualificada en tus ratos libres desde casa.
El que algo quiere algo le cuesta.

En DePIN tú eres tu propio jefe. O sea, tú eres tu propia empresa. Y las empresas invierten si quieren ganar dinero. Todo lo demás es un empleo.

No tengo mucho dinero.

La mayoría de proyectos DePIN con pontencial requieren una inversion mínima que va desde los 400 a los 800 euros dependiendo del caso.
Hay algunos que se pueden realizar con dispositivos standard que probablemente ya tengas como un ordenador o un teléfono móvil (smartphone). En estos casos la inversion inicial suele ser cero. Pero las ganancias tambien suelen ser más bajas.

Me gusta la idea pero no tengo ni 400 euros (o no me fío y prefiero no arriesgar)

Si realmente se quiere hacer algo siempre hay soluciones («if there is a will there is a way» que dicen los anglosajones).
Puedes asociarte con alguien que invierta (compre el hardware) y tú te encargas de hospedar ese hardware en una ubicacion tuya. Como una casa, una oficina, un taller, un terreno….. y os repartis las ganancias.
Este modelo de negocio ya existe. Compañias como Vodafone u Orange instalan antenas de telefonía por doquier. Muchas veces en bloques de viviendas. Los vecinos de ese bloque cobran un alquiler a la empresa por tener esas antenas ahí.

¿Pero cómo voy a poner unas antenas de esas en mi casa / apartamento si no me caben?

DePIN está pensado a tu medida. No está pensado por mentes faraónicas.
La mayoría de hardware DePIN tiene el tamaño de un router wi-fi. Consumen una cantidad ínfima de electricidad. No hacen ruido. Y si consumen Internet suele ser en volumenes razonables.

Ya tengo ingresos, por qué debería interesarme DePIN

El dinero no lo es todo. Este sistema devuelve el poder a la gente.

Suena todo como muy general, ponme ejemplos de algunos proyectos consolidados!

DePIN es muy reciente. No puedo decir que ningún proyecto este plenamente consilidado pero si que puedo mencionar proyectos que están en fase de consolidacion despues de 3 ó 4 años de funcionamiento:

  • Helium – Telefonía móvil, 5G, LoRa (Internet de las cosas)
  • Hivemapper – Sensores de movilidad. Mapas digitales
  • Filecoin – Almacenamiento de datos en la nube
  • Akash – Computacion en la nube

Helium

Helium es un proyecto de telecomunicaciones que hizo popular el concepto de DePIN. Quizás no fueran los primeros en descentralizar su estrategia para crecer mas eficientemente pero sí que fueron los primeros en demostrar que la descentralización es efectiva, muy efectiva. Qué digo, lo mas efectivo que hayas visto nunca.
Helium ha construido una red de un millón de nodos en solamente un año. ¿Y eso es mucho? Bueno, es la mayor red jamás construida por el ser humano, y en tiempo record. Si eso no es efectivo……

Plan mensual de telefonía con el operador Helium disponile en EE.UU.

Helium ha construido una red LoRa de tamaño planetario. LoRa de Helium nos va a servir para conectar los sensores del futuro. El Internet de las Cosas va a despegar gracias a Helium.
Pero Helium tambien se dedica a hacer llegar la red 5G y proporciona telefonía móvil a precios competitivos en zonas donde otros operadores no pueden entrar por problemas de costes.

Hivemapper

Hivemapper es un proyecto que se dedica a digitalizar carreteras para construir mapas online. La informacion se recoge mediante cámaras que conductores independientes colocan en sus vehichulos. Los conductores ganan en funcion de los kilómetros que hacen y de lo demandadas que esten las zonas por las que circulan.
En este momento Hivemapper a mapeado 15 millones de kilometros de carreteras en 18 meses de operaciones. Para que te hagas una idea Google ha tardado más de 7 años en mapear la misma cantidad con una inversión MUCHO mayor.

Anuncio promocional durante el lanzamiento de Hivemapper

Y eso no es todo Google Street View suele tardar años en volver a visitar la misma ubicación con lo que no es raro que las imagenes que ves cuando utilizas su servico sean ya obsoletas.
Hivemapper de media actualiza una carretera cada mes.

¿Te convences ya de que DePIN es efectivo?

Filecoin

Filecoin es una red de almacenamiento descentralizada.
Osea el tipico servicio para guardar archivos en la nube. La diferencia es que tus datos no se alamacenan en los servidores de una corporación si no en los ordenadores de las personas que participan en la red Filecoin.
No te preocupes los datos de los usuarios están encriptados para que no sean accesibles para otras personas.
Los proveedores de la red pueden alquilar espacio en sus discos duros a terceras personas que pagaran por el servicio de acuerdo a precios dictados por un mercado de oferta y de manda.

Presentación de Filecoin

Diseñada para guardar la información más importante de la humanidad. Funciona como un mercado de almacenamiento en la nube, un protocolo abierto y una capa de incentivos.

Akash Network

Akash es un proyecto de computación en la nube. La idea no es nueva. Pero hasta la fecha este era un servicio que solo ofrecían las corporaciones. Ahora cualquier persona puede ofrecer computación uniendose a la red Akash.

Supercloud: Akash permite crear una experiencia de computación soberana con su Supercloud. El sistema de “Subasta Inversa” de Akash ofrece precios hasta un 85% más bajos que otras nubes públicas, personalizados según tus preferencias.

Presentación de Akash

Cripto y Desarrollo: Akash ha experimentado un crecimiento impresionante, con un aumento del 560% en el último año. Su enfoque en la computación descentralizada y la colaboración con proyectos DePIN lo convierten en un actor emocionante en el espacio criptográfico. 🌐💻

¿Existen proyectos jovenes con potencial de crecimiento?

Sí y mis favoritos son

Geodnet es una red de balizas terrestres para posicionamiento / geolocalizacion. A esto se le llama tecnolgia RTK. Es un sistema que en combinacion con el conocido GPS (y otros similares: Glonass, Galileo….) mejora la precision del posicionamiento de 2 metros a tan solo 2 centimetros.
Una mejora substancial e imprescindible para algunos sectores: agricultura robotizada, paqueteria via drones, coches autoconducidos…… poca broma!





DIMO (Digital Infrastructure for Moving Objects) es una plataforma que permite a los propietarios de automóviles tener un control completo y aprovechar el poder de los datos generados por sus vehículos. En este nuevo paradigma de movilidad, DIMO redefine nuestra interacción con los automóviles. Los conductores pueden conectar sus vehículos a la red DIMO y compartir datos de manera segura. Además, los desarrolladores pueden integrar datos de vehículos en sus productos con menos esfuerzo, lo que ha llevado a aplicaciones como Marble Insurance, RepairPal y Coverage Critic a utilizar DIMO para acceder a datos verificados y al historial de vehículos de más de 50,000 usuarios

1dimo.zone
2bitget.com3gate.io4bing.com5coinbase.com

WeatherXM es una red meteorológica única donde la comunidad despliega y mantiene estaciones meteorológicas. WeatherXM no solamente proporciona datos meteorológicos en bruto y mejorados sino que realiza un seguimiento de la precisión de pronósticos de terceros y genera su propio pronóstico sintético. Esto permite a los usuarios mejorar sus modelos y tomar decisiones críticas basadas en pronósticos hiperlocales precisos


weatherxm.com
2docs.weatherxm.com3a.msn.com4docs.weatherxm.com

World Mobile es una red móvil descentralizada construida sobre tecnología blockchain y la economía colaborativa. Su objetivo es conectar a todas las personas en todo el mundo, incluso en áreas donde las redes móviles tradicionales no llegan. Aquí están los aspectos clave:

  1. Conectividad Universal: World Mobile cree que el acceso a Internet es un derecho fundamental, similar al agua, la comida y la electricidad. Su misión es proporcionar conectividad universal, asequible y de alta calidad a comunidades subconectadas en todo el mundo.
  2. Red Híbrida Dinámica: Utilizan una red híbrida dinámica descentralizada que es hasta 12 veces más económica por kilómetro cuadrado de cobertura que las redes móviles heredadas. Esto les permite llevar la conectividad a lugares remotos y difíciles de alcanzar.
  3. Propiedad Comunitaria: World Mobile opera bajo un modelo único en el que la infraestructura de red está poseída y operada por la comunidad. Cualquier persona puede convertirse en un operador de nodos aéreos (AirNode) y ganar recompensas al conectar su comunidad.
  4. eSIM y Recompensas: Ofrecen una eSIM que permite a las personas mantenerse conectadas en cualquier lugar. Además, los usuarios pueden ganar recompensas al identificar áreas con señal débil utilizando la aplicación World Mobile.

En resumen, World Mobile está revolucionando la industria de las telecomunicaciones al crear una red móvil impulsada por las personas y basada en la economía colaborativa12. ¡Únete al movimiento y conectemos el mundo! 🌐📲

Learn more1worldmobile.io2worldmobile.io3wmcproject.org

Arkreen Network es una infraestructura digital impulsada por Web3 para recursos de energía renovable distribuidos a nivel global. Su objetivo es construir esta infraestructura de manera descentralizada, incentivando a los productores-consumidores de energía renovable y luego monetizando su flexibilidad y respuesta a la demanda para aplicaciones de neutralidad de carbono.

Aquí están los aspectos clave de Arkreen:

  1. Mineros: Los mineros pueden elegir entre diferentes opciones:
    • CSP ($199): Integra tus paneles solares fotovoltaicos (PV) en la red Arkreen.
    • Minero Remoto ($9.9 al año): Ejecuta un minero de forma remota sin tener tus propios paneles solares en el techo.
    • Minero Enchufable (Próximamente): Realiza un seguimiento de tu consumo de energía y compénsalo para lograr la neutralidad de carbono.

La Fry Foundation es un proyecto construido en el ecosistema Algorand que tiene como objetivo crear una red descentralizada de redes descentralizadas. Al mismo tiempo, busca reducir la cantidad de residuos electrónicos que ingresan a nuestro entorno1. Aquí están los aspectos clave:

  1. Tokenomics y $FRY Token:
    • El $FRY token es la criptomoneda propietaria de la Fry Foundation. Sirve como un token de utilidad, respaldando diversas actividades, desde la recopilación de datos hasta el mantenimiento de la red VPN.
    • Los mineros desempeñan un papel crucial en la red de Fry Foundation. Hay varios tipos de mineros, cada uno con diferentes capacidades de ganancia:
      • Mineros de Ancho de Banda (Hardware): Constituyen la base de la red VPN descentralizada y ganan una tasa base de 107.86 $FRY por día.
      • Mineros de Satélite en Interiores (Hardware): Recopilan datos GNSS esenciales y ganan una tasa base de 82.86 $FRY por día.
      • Mineros de Satélite en Exteriores (Hardware): También son parte de la red GNSS descentralizada y ganan 107.86 $FRY antes de los multiplicadores.
      • Mineros de Decibelios en Interiores (Hardware): Forman parte de la red de monitoreo de ruido descentralizada y ganan 107.86 $FRY antes de los multiplicadores.
      • Mineros de Decibelios en Exteriores (Hardware): También son parte de la red de monitoreo de ruido y ganan 107.86 $FRY antes de los multiplicadores.
      • Mineros de Satélite en Interiores (BYOD): Permite a los usuarios usar su propio hardware para recopilar datos GNSS y ganar 41.42 $FRY por día.
      • Mineros de Satélite en Exteriores (BYOD): Más precisos que los mineros en interiores, ganan 53.93 $FRY antes de los multiplicadores.
      • Mineros de Ancho de Banda (BYOD): Proporcionan ancho de banda a la red VPN y ganan 53.93 $FRY al día.
      • Mineros de Calidad del Aire y Clima (BYOD): Recopilan datos críticos sobre el clima y la calidad del aire, ganando 53.93 $FRY al día1.
  2. Red de Redes Descentralizadas:

En resumen, la Fry Foundation está construyendo un futuro más verde y sostenible mediante redes descentralizadas y una gestión responsable de los dispositivos electrónicos. ¡Únete para ganar $FRY y apoyar esta causa! 😊🌱3.

Learn more1frynetworks.com2fryfoundation.app3frynetworks.com

Los nodos DePIN de Presearch son parte fundamental de su motor de búsqueda descentralizado. Estos nodos procesan las solicitudes de búsqueda de los usuarios y, a cambio, los operadores de nodos reciben tokens PRE. Si deseas unirte a la red y contribuir, puedes configurar tu propio nodo siguiendo este tutorial¡Es sencillo y gratificante! 😊12

Learn more1nodes.presearch.com2nodes.presearch.com3youtube.com4presearch.org


Permíteme hablarte sobre Crankk, un proyecto fascinante. Crankk es una red de Internet de las Cosas (IoT) basada en la tecnología blockchain de Kadena. Aquí tienes algunos detalles clave:

  1. Red de Compartición de Recursos: Crankk opera como una red de IoT donde los mineros (operadores de nodos) proporcionan cobertura LoRaWAN a través de sus gateways. A cambio, ganan tokens Crankk. La red también tiene clientes externos que pagan por esa cobertura, y las ganancias se distribuyen entre los operadores de gateways1.
  2. Innovación en la Cobertura: Crankk se centra en la idea de Prueba de Cobertura (Proof-of-Coverage). Su objetivo es construir una red global con arquitectura abierta, brindando cobertura a dispositivos IoT como medidores inteligentes y rastreadores GPS2.
  3. Blockchain Kadena: Crankk utiliza la cadena de bloques de Kadena, lo que le permite crear aplicaciones descentralizadas (DePIN) para IoT. Esto es especialmente relevante para el mundo de las redes inalámbricas y la economía de tokens3.

Si deseas obtener más información, puedes explorar el sitio web de Crankk o consultar su explorador de bloques. ¡Espero que encuentres este proyecto tan emocionante como yo! 🌐🔗

Learn more1medium.com2kadena.io3kadena.io4youtube.com5explorer.crankk.io6dashboard.crankk.io7crankk.io8nordiccrypto.io9youtube.com— see less

¡Claro! Permíteme hablarte sobre Deeper Network, un emocionante proyecto que combina VPN descentralizada con herramientas de privacidad basadas en Web3. Aquí tienes los detalles:

  1. Deeper Network: Es una plataforma que ofrece una VPN descentralizada y otras herramientas de privacidad. Su objetivo es proporcionar una experiencia de navegación segura, privada y sin censura.
  2. Características clave:
    • dVPN (Red Privada Virtual Descentralizada): Deeper Network ofrece una VPN descentralizada que utiliza nodos operados por la comunidad en lugar de servidores centralizados. Esto mejora la privacidad y la seguridad al evitar puntos únicos de falla.
    • Hardware Deeper: Además de la VPN, Deeper Network ofrece un hardware específico que combina varias funciones, como bloqueo de anuncios, controles parentales y minería de blockchain.
    • Web3: Deeper Network se integra con la tecnología Web3, lo que permite una mayor privacidad y control para los usuarios.
  3. Recompensas para Operadores de Nodos: Los operadores de nodos en la red Deeper pueden recibir recompensas en forma de tokens por su participación en la red.
  4. Enfoque en la Privacidad: Deeper Network se centra en la privacidad del usuario, la resistencia a la censura y la descentralización. Su objetivo es empoderar a los usuarios para que tomen el control de su experiencia en línea.

Si deseas obtener más información, puedes visitar el sitio web de Deeper Network. ¡Explora las profundidades de la privacidad en línea con Deeper! 🔒🌐

Learn more1privacytools.io2howtogeek.com3alchemy.com4deepersonar.com5thesaurus.com6dictionary.cambridge.org7wordhippo.com8twitter.com— see less

4of4

enviroBLOQ es una aplicación descentralizada (DApp) de MachineFi que conecta dispositivos inteligentes del hogar a la blockchain de IoTeX. Su objetivo es recopilar datos de tantos puntos como sea posible en un hogar inteligente común, incluyendo, pero no limitado a:

  1. Controles inteligentes: Termostatos como Google Nest y Honeywell, entre otros.
  2. Monitoreo de servicios públicos: Electricidad, agua y gas.
  3. Generación de energía solar.
  4. Demanda de calefacción y refrigeración.
  5. Uso del sistema de riego.
  6. Eficiencia de la ventilación del ático.

Todos estos datos se recopilan, analizan y verifican mediante la blockchain de IoTeX para garantizar precisión y confianza antes de ser presentados para uso de terceros. Los propietarios de viviendas pueden ver una imagen completa de la eficiencia energética de su hogar y tomar decisiones más informadas sobre el uso de servicios públicos y mejoras futuras. Además, los fabricantes pueden obtener datos del mundo real sobre el rendimiento de sus productos y su integración con otras tecnologías del hogar inteligente. Los proveedores de servicios públicos y la gestión de la ciudad también pueden beneficiarse al analizar el consumo de servicios públicos y las cargas de demanda pico12.

Learn more1community.iotex.io2depinhub.io3developers.iotex.io4iotex.io

Fog Works, anteriormente conocido como W3 Storage Lab, es una empresa de aplicaciones y dispositivos descentralizados basados en Web3 con sede en Sunnyvale, CA y operaciones en todo el mundo. Su misión es aprovechar el poder de Web3 para ayudar a las personas a gestionar, proteger y controlar sus propios datos.

Ofrecen Foggie, un aparato virtual que combina funcionalidades de Web3, como IPFS pinning, almacenamiento descentralizado, creación de NFT y servicio de dAppsFoggie utiliza CYFS, un protocolo Web3 de próxima generación, y Datamall Chain, una cadena de bloques para almacenamiento descentralizado1. Además, los usuarios pueden alquilar su espacio de almacenamiento inactivo para ganar recompensas y respaldar sus datos para obtener más beneficios. ¡Prepárate para controlar tus datos de manera segura y eficiente con Fog Works! 😊

Learn more1fogworks.io2fogworks.io3fogworks.io4fogworks.io


Ascension es uno de los proyectos dentro del ecosistema de Decentralized Physical Infrastructure Networks (DePIN). Esta red emergente fusiona la tecnología blockchain con necesidades físicas del mundo real, como infraestructura de comunicación, almacenamiento de datos y energía. Aquí están los aspectos clave de Ascension:

  1. Infraestructura Descentralizada:
    • Ascension busca descentralizar la infraestructura, reduciendo la dependencia de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google y Amazon.
    • Proporciona soluciones en áreas como Wi-Fi, transporte y almacenamiento de datos, utilizando la transparencia y seguridad inherentes a la tecnología blockchain.
  2. Incentivos Comunitarios:
    • Ascension integra incentivos comunitarios basados en blockchain para fomentar la participación y el desarrollo colaborativo.
    • Los usuarios pueden contribuir a la red y recibir recompensas por su participación.
  3. Potencial de Disrupción:
    • Al descentralizar la infraestructura, Ascension podría desafiar monopolios y democratizar el acceso a servicios esenciales.
    • Su enfoque en la Internet de las Cosas (IoT) y la colaboración comunitaria lo convierte en un proyecto emocionante para el futuro.

En resumen, Ascension representa la convergencia entre la tecnología blockchain y las necesidades del mundo físico, allanando el camino hacia una infraestructura más equitativa y descentralizada. 🌐⚡🔗 Learn more about DePIN1

Learn more1beincrypto.com2phemex.com3beincrypto.com

El proyecto ATOR es un protocolo que se ha destacado en el ámbito de la privacidad en línea. Aunque inicialmente estaba vinculado a la red Tor, ha evolucionado para abordar las limitaciones de velocidad y seguridad de Tor. ¿Cómo? Al incentivar las operaciones de nodos, ATOR garantiza un mayor anonimato, seguridad y escalabilidad1.

Recientemente, ATOR ha cambiado su nombre a Anyone (anyone.io), marcando una transición de la oscuridad a la luz. Su objetivo es transformar Internet para todos los usuarios, no solo los técnicamente inclinados o los que están en los márgenes. Anyone se basa en la tecnología de enrutamiento de cebolla (onion routing) y ofrece una capa modular de privacidad para la web, llamada AnonEsta red permite que cualquier aplicación se conecte a ella, ya sea manualmente o mediante código, con la privacidad como configuración predeterminada1.

En resumen, Anyone busca hacer de la privacidad la norma en Internet, y su enfoque va más allá de las VPN o las aplicaciones de navegación. Es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo cambiar nuestras expectativas en torno a la privacidad en línea12.

Learn more1decrypt.co2theblock.co3pr-inside.com4ator.io

Has dicho que cada vez hay mas proyectos. Supongo que deben existir muchos en preparacion.

Asi es. Os muestro cuales son mis favoritos. Y en los que ya estoy participando en la fase Beta (fase de testeo previa al lanzamiento)

Onocoy es una red de estaciones de referencia GNSS RTK impulsada por la comunidad. Su objetivo es proporcionar correcciones RTK de alta calidad y recompensar a los propietarios de estaciones de referencia. Basada en la tecnología Web3 y contratos inteligentes, Onocoy se convertirá rápidamente en la red RTK más densa del mundo y servirá como una infraestructura compartida para la industria de posicionamiento de alta precisión1. ¡Una iniciativa emocionante para mejorar la precisión de los datos de posicionamiento! 🌐🛰️

Learn more1onocoy.com2onocoy.com3onocoy.com

Soarchain es una red de infraestructura física descentralizada para la movilidad y la conectividad automotriz. Como una red de capa 1, Soarchain tiene como objetivo establecer un ecosistema descentralizado donde los participantes, incluidos los vehículos, los proveedores de datos y los desarrolladores, puedan interactuar y intercambiar valor de manera segura. Aquí hay algunos aspectos clave de Soarchain:

  1. Ecosistema de Datos Compartidos: Soarchain permite a los vehículos recopilar y comunicar datos de su entorno para ciudades más seguras, inteligentes y autónomas. Incentiva y recompensa la participación en este ecosistema de intercambio de datos1.
  2. Aplicaciones Descentralizadas (dApps): Soarchain proporciona una plataforma para que los desarrolladores creen contratos inteligentes personalizados y dApps específicas para la industria de la movilidad. Esto fomenta la innovación y la colaboración en el sector1.
  3. Tecnología de Comunicación: Soarchain utiliza la interfaz Cellular-V2X (Vehículo a Todo) para habilitar la comunicación directa y segura entre vehículos y otros miembros de la movilidad. Esto permite enrutamiento dinámico, predicción y evitación de tráfico, y sincronización de semáforos2.

En resumen, Soarchain está revolucionando la forma en que los vehículos interactúan, comparten datos y ejecutan aplicaciones en un entorno descentralizado. ¡El futuro de la movilidad es emocionante! 🚗🌐 Explore Soarchain3

Learn more1soarchain.com2medium.com3soarchain.com4soarchain.com

Wingbits es una startup innovadora con sede en Estocolmo que está revolucionando el seguimiento de vuelos mediante tecnología blockchain. La plataforma recompensa a la comunidad por configurar hardware que captura las transmisiones automáticas dependientes de vigilancia (ADS-B) de aeronaves comerciales. El ADS-B proporciona información detallada sobre la ubicación GPS, altitud, velocidad terrestre y otros datos de una aeronave, que es más precisa que el radar tradicionalLa misión central de Wingbits es agregar datos de vuelo a nivel global para desarrollar modelos avanzados, como algoritmos de predicción de retrasos.

1thehub.io2depinhub.io3youtube.com4gristleking.com

Spexigon es una plataforma que recompensa a los pilotos de drones con criptomonedas por capturar imágenes de alta resolución del terreno. La plataforma permite a cualquier persona con un dron compatible contribuir produciendo imágenes de alta resolución que las empresas e instituciones pueden utilizar para gestionar activos como edificios, obras públicas, recursos naturales, monitorear desastres e infraestructura. Los Spexigons son zonas hexagonales que se superponen en un mapa de la Tierra dentro de la aplicación Spexigon, mostrando dónde se deben recopilar las imágenes. Cada Spexigon contiene información sobre el plan de vuelo que los drones utilizan para volar a la altura y velocidad correctasAdemás, la plataforma utiliza drones de consumo pequeños para producir imágenes actualizadas y detalladas de nuestro planeta, lo que la convierte en una herramienta esencial para aplicaciones como respuesta a emergencias, inspección de infraestructuras, entregas de última milla, ciudades inteligentes y realidad aumentada con inteligencia artificial.

Learn more1depinhub.io2spexi.com3spexi.com4dronedj.com

FOAM es una plataforma que permite crear un mapa colaborativo y servicios de ubicación descentralizados. Aquí tienes algunos detalles clave:

  1. FOAM Location: Es una red autónoma de radios que ofrece servicios de ubicación seguros mediante la sincronización de tiempo, independientemente de fuentes centralizadas como el GPS. Los nodos de radio, llamados Zone Anchors (ZA), forman zonas para realizar la localización.
  2. Trust Zone: Trust Zone es el programa de prueba de red incentivada de FOAM. Los participantes operan Zonas, realizan experimentos de localización y brindan retroalimentación para mejorar FOAM Location. Al unirse, puedes:
    • Refinar la localización en entornos del mundo real.
    • Ganar recompensas en tokens FOAM.
    • Ser el primer operador de zona cuando la red se abra para el staking y las recompensas mineras.
  3. Zona de Prueba en Brooklyn Navy Yard (BNY): La primera zona operativa se encuentra en BNY, un entorno urbano denso. Cuatro nodos de radio (Zone Anchors) están ubicados en diferentes altitudes y distancias, lo que permite probar la viabilidad de la localización en condiciones reales.

En resumen, FOAM es una red que revoluciona la ubicación mediante la descentralización y la colaboración. Si deseas obtener más detalles, puedes visitar su sitio web oficial1.

Dabba es una iniciativa pionera en la construcción y operación de redes WiFi públicas de bajo costo en la India. Fundada en 2017, Dabba ha desplegado miles de puntos de acceso (hotspots) en todo el país, brindando a los usuarios acceso a Internet rápido y económico1. Pero lo que hace que Dabba sea aún más interesante es su enfoque innovador en la conectividad.

En resumen, Dabba está revolucionando la conectividad en la India mediante una combinación de WiFi descentralizado y tecnología láser. Si deseas obtener más detalles, puedes visitar su sitio web oficial3. 😊

Learn more1dabba.com2dabba.com3dabba.com4en.wikipedia.org5gadgets360.com6dabba.com+2 more

El proyecto DeFli es una red descentralizada que combina tecnologías como ADS-BLTE y criptomonedas para proporcionar soluciones de infraestructura para vehículos aéreos no tripulados (UAV). Aquí están los aspectos clave:

  1. DeFli UTM (Gestión de Tráfico de UAV): Propuesto como uno de los sistemas UTM más avanzados y ricos en datos del mercado, DeFli permite la planificación de rutas, autorizaciones en tiempo real, solicitud de PIA (Autorización de Información Previa) de la OACI y planificación de carga. Además, los propietarios de propiedades y organismos gubernamentales pueden implementar geovallado automatizado.
  2. DeFli: Una red global descentralizada de receptores ADS-B (y pronto ADS-L) de grado aeronáutico, combinados con transceptores ligeros instalados en los propios UAV. Esto garantiza la identificación y la transmisión de información entre UAV, aeronaves comerciales y privadas.
  3. DeSky: Una red global descentralizada de radios definidos por software que permite la comunicación entre UAV (operando en LTE), satélites LTE y el piloto o el operador. El receptor DeSky facilita conexiones ultraseguras y privadas a través de un servidor privado virtual.
  4. DeCharge: Una red global descentralizada de estaciones de carga para UAV, que incluye plataformas de aterrizaje, muelles de aterrizaje y hangares a prueba de condiciones climáticas. Los UAV están equipados con conectores de carga ligeros para una carga rápida sin intervención humana.

Un aspecto interesante del proyecto es su modelo de red descentralizada, donde los equipos son alojados por personas comunes que reciben recompensas en forma de tokens de criptomoneda. Cuanto mejor sea la instalación, mayores serán las ganancias, lo que reduce significativamente los costos para los operadores12.

Learn more1unmannedairspace.info2rtl-sdr.com3crunchbase.com

3DOS es la red de fabricación peer-to-peer más grande del mundo, y su proyecto DePIN (Red de Infraestructura Física Descentralizada) está revolucionando la fabricación global. Permíteme darte una visión general:

  • ¿Qué es 3DOS?: 3DOS permite a cualquier persona cargar un diseño, recibir regalías y fabricarlo en cualquier parte del mundo. Desde el diseño hasta el producto en cuestión de horas, sin riesgos significativos.
  • Ecosistema DePIN: El futuro de la fabricación es descentralizado. Los productos se fabrican, venden y distribuyen globalmente en tiempo récord. 3DOS acepta monedas fiduciarias o criptomonedas de todo el mundo y utiliza blockchain para proteger las regalías de los propietarios de diseños.
  • Beneficios Instantáneos:
    • Cero desperdicio: La fabricación bajo demanda reduce los excedentes.
    • Cero inventario: Sin necesidad de almacenar productos físicos.
    • Financiamiento de nueva capacidad: Facilita la expansión.
    • Monetización de capacidad excedente: Los fabricantes pueden aprovechar su capacidad no utilizada.
    • Democratización de la fabricación: Cualquiera puede llevar sus productos al mercado global en horas.

En resumen, 3DOS está transformando la fabricación tradicional en un proceso ágil, sostenible y global. ¡Un emocionante avance hacia el futuro! 🌐🚀12

Learn more13dos.io2beincrypto.com33dos.io



Chirp está creando una red inalámbrica unificada para el Internet de las Cosas (IoT) y banda ancha, aprovechando la tecnología descentralizada de la cadena de bloques. Su objetivo es crear un “Internet de Todo” con velocidades de banda ancha ultrarrápidas y conectividad IoT en cualquier lugar de la Tierra1. ¡Interesante proyecto! Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.

¿Todos los proyectos DePIN requieren de un hardware propietario (espeficifo para ese fin)?

Hay proyectos DePIN los que se puede participar con un PC o un telefono movil.
Generalmente es tan fácil como instalar el software / app, crear una cuenta y lanzar la aplicacion.

Abajo algunos ejemplos

Over The Reality (OVR) es una capa digital que cubre todo el mundo, permitiendo mejorar nuestra realidad con experiencias digitales inmersivas en 3D1. A través de la tecnología de mapeo 3D de vanguardia, OVR permite a los usuarios crear versiones digitales inmersivas de ubicaciones reales y ganar tokens $OVR por sus esfuerzos. ¡Todo lo que necesitas es la cámara de tu smartphone! Actualmente, OVR cuenta con más de 1,2 millones de usuarios registrados, ha vendido más de 875,000 parcelas digitales y ha creado más de 46,000 mapas1Además, pronto lanzarán Avatares AI de Apple Vision PRO para revolucionar la computación espacial1Únete a esta comunidad y sé parte de la innovación en la realidad aumentada y virtual12.

Learn more1overthereality.ai2youtube.com3artillry.co4therealityproject.fandom.com

Elumicate es un proyecto que se centra en la creación de una red global de visión inteligente. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la seguridad personal mediante la recopilación de datos en tiempo real. Aquí hay algunos aspectos clave:

  1. Red de Visión Inteligente: Elumicate utiliza cámaras, sensores y herramientas analíticas para monitorear el flujo de tráfico, reducir la congestión y optimizar los tiempos de señalización. Esto no solo mejora la movilidad, sino que también contribuye a reducir la contaminación y mitigar el cambio climático1.
  2. Beneficios Económicos: Al reducir los costos y los impuestos, Elumicate ofrece beneficios económicos tangibles. Además, su enfoque en la conciencia situacional permite comprender mejor la vida silvestre y vivir en armonía con ella1.
  3. Alertas de Emergencia: La red de visión inteligente también puede salvar vidas al detectar situaciones de emergencia temprano. Esto incluye protección contra el crimen y alertas oportunas1.

Elumicate está comprometido con la transparencia y es propiedad de la comunidad. Su fase 2 promete aún más avances y recompensas para los miembros de la comunidad2Si deseas obtener más información, puedes visitar su sitio web1.

Learn more1elumicate.com2elumicate.com3bing.com4elumicate.com

Silencio es un proyecto que forma parte de las Redes Descentralizadas de Infraestructura Física (DePINs)Estas redes no solo redefinen nuestra interacción con el mundo físico, sino que también tienen el potencial de catalizar soluciones impactantes en diversos sectores1. Ahora, hablemos de Silencio:

  1. Monitoreo de Contaminación Acústica: Silencio se centra en recopilar datos sobre la contaminación acústica local. Los participantes pueden contribuir proporcionando información sobre niveles de ruido en su área. Esto ayuda a crear mapas de ruido precisos y a tomar medidas para reducir la contaminación sonora1.
  2. Verificación de Datos Descentralizada: Silencio utiliza el marco de verificación de datos DePIN de peaq verify. Este marco combina criptografía, aprendizaje automático y oráculos confiables para verificar datos de dispositivos. Así, se garantiza la fiabilidad de los datos recopilados2.
  3. Incentivos para la Comunidad: Los participantes en Silencio reciben recompensas por contribuir con datos precisos. Esto fomenta la participación activa y la creación de una red global de monitoreo de ruido1.

En resumen, Silencio es un ejemplo emocionante de cómo las DePINs pueden mejorar nuestra calidad de vida al abordar problemas del mundo real mediante la colaboración descentralizada13.

Learn more1peaq.network2blockonomi.com

NATIX: Innovación a través de DePIN

NATIX es un pionero en la innovación DePIN. Su aplicación DePIN aprovecha el poder de los teléfonos inteligentes para recopilar datos en tiempo real sobre condiciones de carreteras, patrones de tráfico y necesidades de infraestructura. Estos datos se analizan para informar la toma de decisiones y mejorar la calidad y accesibilidad de la infraestructura2.

Incentivos para Todos

En NATIX, reconocemos que la adopción masiva de DePIN requiere una combinación de recompensas criptográficas y no criptográficas. Mientras que las criptomonedas son un incentivo para los usuarios familiarizados con la tecnología blockchain, también queremos incluir a aquellos que no están familiarizados con ella.

Por eso, NATIX ofrece su aplicación Drive& como una DePIN gratuita para teléfonos inteligentes. Los usuarios no necesitan invertir dinero ni comprar hardware; simplemente descargan la aplicación y contribuyen a la red. Además, NATIX ha creado un mercado llamado Drive& Marketplace, donde los usuarios pueden encontrar ofertas para productos que complementan la aplicación Drive& y también descubrir otros proyectos DePIN que transforman diferentes aspectos de nuestras vidas cotidianas1.

Comunidad y Ecosistema

La comunidad de NATIX es activa y vibrante. Aprovechando esta energía colectiva, NATIX busca apoyar otros proyectos DePIN y crear un ecosistema sinérgico. Al unir fuerzas, tanto los usuarios como los proyectos colaboradores pueden prosperar, llevando la innovación de Web3 a nuevas alturas1.

En resumen, NATIX está liderando la revolución de la infraestructura a través de DePIN, conectando a los usuarios con proyectos transformadores en tecnología blockchain y más allá. ¡El futuro de la infraestructura está descentralizado y emocionante! 💡🚀13

1NATIX’s DePIN Marketplace Revolution: Unlocking the Future of Infrastructure 2Revolutionizing Infrastructure with NATIX: The Power of DePIN Apps 3DIMO and NATIX: DePIN in the Vehicle World

Learn more1natix.network2europeanbusinessreview.com3dimo.zone4natix.network

La aplicación COIN es una herramienta gratuita que te recompensa por compartir tus datos de ubicación. Utiliza la tecnología blockchain de XYO Network para demostrar que un usuario estuvo en la ubicación que afirma. Aquí están los detalles clave:

  1. Ganancias sin esfuerzo: Configura COIN y olvídate. Puedes automatizarlo por completo. Usa la función “Auto Explore” para viajes largos o juega minijuegos en casa para ganar de forma más activa.
  2. Recompensas: Cuando ganas COIN en la aplicación, puedes canjearlo por activos digitales o premios físicos, como camisetas, consolas de videojuegos y más12.
  3. Verificación de Datos: COIN utiliza la tecnología de XYO para verificar la autenticidad de tus datos de ubicación. Así que, ¡descarga COIN y comienza a ganar lo que mereces! 🌐🔒

1Descarga COIN 2Más información sobre COIN

Learn more1coinapp.co2sweatcoin.club3coinbase.com4play.google.com


Acurast es una plataforma que está transformando el panorama de la nube al ofrecer un enfoque descentralizado, confidencial y accesible para la computación. Aquí tienes algunos puntos clave sobre Acurast:

  1. Nube descentralizada y confidencial:
    • Acurast utiliza dispositivos móviles como procesadores para ofrecer una capa de cómputo verdaderamente descentralizada en todo el mundo.
    • La confidencialidad y la verificabilidad son fundamentales en su enfoque.
  2. ¿Por qué dispositivos móviles?:
    • Los chips de hardware en dispositivos móviles, como los utilizados en los teléfonos Google Pixel, incluyen CPU, GPU y unidades de procesamiento Tensor (TPU).
    • Acurast aprovecha estos dispositivos para crear potentes recursos de cómputo, listos para perturbar la infraestructura de servidores.
  3. Cómo funciona:
    • Los usuarios pueden proporcionar recursos de cómputo utilizando sus teléfonos móviles.
    • Los desarrolladores pueden implementar aplicaciones en el ecosistema de Acurast y acceder a esta potente capacidad de cómputo.
  4. Recompensas y participación:
    • Los usuarios pueden ganar recompensas al unirse a la “Rebelión de la Nube” y contribuir con su poder de cómputo.
    • El acceso a la nube descentralizada se logra a través de la cadena de bloques de Acurast, con facturación transparente y automatizada.
  5. Web2 y Web3:
    • Acurast admite aplicaciones tanto de la Web2 (como Amazon Lambda y Google Cloud Functions) como de la Web3.

Si deseas obtener más detalles, puedes consultar la documentación de Acurast¡Únete a la revolución! ☁️🚀12

Learn more1acurast.com2docs.acurast.com3news.tezoscommons.org

1of5

m6goteleport.com7en.wikipedia.org8dictionary.cambridge.org9merriam-webster.com+5 more

Nodle

 El proyecto Nodle es una red descentralizada que conecta el mundo utilizando teléfonos inteligentes como nodos para crear una red de confianza digital con fines sociales1. Aquí tienes algunos detalles clave:

En resumen, Nodle es una red IoT descentralizada construida sobre Polkadot que ofrece conectividad segura y de bajo costo para miles de millones de dispositivos IoT en todo el mundo2. ¡Espero que esta información te sea útil! 😊

Learn more1nodle.com2parachains.info3nodle.com

1of5

Inversion inicial, Amortizacion, Localizacion, Numero de nodos, madurez x%, sensores/telecom/cloud/ , volume social network, el harware, explorer

Adam Hervas
http://planetakenos.com

Hago cosas.

Leave a Reply