Ana Hervas – Entrevista

Esta entrevista fue realizada hace ya varios años, y he querido volver a publicarla en Planetaselene como homenaje póstumo a una gran pintora que se nos ha ido recientemente, en memoria a su imaginación y fantasía que nunca morirá a través de sus cuadros llenos de color y movimiento

ENTREVISTA CON ANA HERVAS (PINTORA)

Ana Hervás nació en Jaén pero se crió en el País Vasco donde realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en la ciudad de Bilbao.

Sin embargo Ana sintió pronto deseos de ampliar horizontes y se trasladó a Barcelona para asistir a la Facultad de Bellas Artes y en la Ciudad Condal frecuentó los estudios «Delfi Arte» donde conectó íntimamente con otros artistas noveles y definió su vocación personalizando cada vez más sus pintura, haciéndola portavoz de su mundo interior en colores y formas totalmente originales y expresivos.

Desde el año 1977 ha expuesto en diversas exposiciones colectivas en Mataro y Sant Cugat asi como también en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, Sus cuadros estuvieron también expuestos en Barcelona desde el año 1983 hasta el 1988 en la Colectiva Social del Circulo Artístico de Sant Lluc en el Palacio de la Virreina. Pero a parte de las exposiciones individuales y colectivas su obra cruzó las fronteras nacionales y actualmente está repartida en distintos países del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, e Italia

Ana, ¿cuando empezaste a pintar?

.-No puedo recordar exactamente cuando, pero desde luego desde que tengo uso de razón.-..

.-¿Que representa para ti, pintar un cuadro?.-

Es muy difícil expresar en palabras lo que yo siento cuando me sitúo delante de una tela en blanco, porque los sentimientos que experimento en aquellos momentos son muy contrapuestos. Dijéramos que al principio siento miedo, pero que este miedo desaparece en cuanto empiezo a preparar la paleta y doy las primeras pinceladas, entonces me entrego a la pintura hasta tal punto que el mundo físico desaparece para mi y solo oigo hablar a mi espíritu.

Pero todo esto me es muy difícil de expresar porque yo expreso mis sentimientos pintando, no hablando.

.-¿Entonces podrías vivir sin pintar?.-

.-Supongo que si, biológicamente hablando, pero anímicamente estaría muerta.-

.-¿Cuanto tardas en pintar uno de tus cuadros, quiero decir…elaboras y matizas tu pintura a lo largo de muchas sesiones o esta surge espontánea y fresca de un modo impulsivo?.-

.-Solo puedo decirte que cuando empiezo a pintar no puedo detenerme y hasta que no veo el cuadro realizado no descanso, no importa si tardo meses u horas en acabarlo. No puedo dejar de pintar hasta que yo siento que el cuadro está completamente terminado, o sea que ya no tengo nada mas que comunicar en él…eso se llama la fiebre de la creatividad, que supongo tu también conoces bien.-

.-Por descontado que la conozco, y esto me recuerda una frase muy interesante de un artista aunque ahora no recuerdo quien que dijo que: Lo difícil no es crear sino ponerse en estado creativo..

.-Estoy completamente de acuerdo…Crear para el artista es relativamente fácil, pero llegar a conseguir el estado adecuado para iniciar la creación es verdaderamente difícil porque siempre hay cosas que te desconciertan…no vivimos precisamente en un mundo propicio para crear…

.-Hablando del mundo…¿que te parece la pintura actual?.-

.- Creo que hay un contraste muy desigual entre buenos y malos pintores, si es que se pueden definir así, porque este calificativo siempre es muy subjetivo, pero creo que hoy en día hay una mayoría de gente que compra cuadros por la firma, para hacer una buena inversión, o por prestigio, fomentando así la proliferación de pintores prostituidos, o sea y para aclarar el concepto, cuando el arte se prostituye ya no existe tal Arte, solo hay un negocio.

.-¿Crees que ya has dicho todo lo que tenias que decir en tus cuadros?.-

Todavía hay muchos cuadros dentro de mi mente que desean ser realizados, el camino de la creación no termina nunca, es un camino sin fin…como el espíritu que la genera.-

.-Pero la entrevista si debe de tener un fin y por tanto yo he de darla por terminada. Pero antes de concluir me gustaría añadir que para mí, la pintura de Ana Hervás es el fruto de su particular modo de ver cuanto lo rodea. Pero quizás la mejor definición de su pintura sean las palabras de un antiguo filosofo japonés: Pintar una flor que si florece en tu inconsciente es una nueva flor y no una imitación de la naturaleza.-

Gloria Corrons
https://planetaselene-com

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